El Faro de San Sebastián está situado en Llafranc, término municipal de Palafrugell, en plena Costa Brava.

Es un edificio icónico que se construyó a mediados del siglo XIX y alcanza casi 170 metros de altura sobre el nivel del mar, situándolo en un lugar privilegiado por las vistas panorámicas de la Costa Brava, por muchos las mejores de la zona.

E Faro de San Sebastián forma parte de un conjunto monumental del que también destaca el poblado ibérico de entre los siglos V hasta el I aC, actualmente visitable en formato museo justo al lado del faro.

En el mismo espacio, dando un paseo podemos encontrarnos una torre de vigilia que se remonta al siglo XV y que era utilizada para avisar de la posible llegada de corsarios y piratas, muy habitual en aquella época. También podemos encontrar la ermita de San Baldiri.

Bien de Interés Cultural, historia

El Faro de San Sebastián es un Bien de Interés Cultural y está gestionado por la autoridad portuaria del Puerto de Barcelona.

En 1857 lo inauguraron con una óptica de primera con una lámpara a base de aceite como combustible. En la década de los 40 se electrificó y en la década de los 70 se dio inicio como radiofaro.

Tiene un gran alcance, de unas 50 millas, el más potente del litoral catalán, y se encuentra sobre una torre en forma de cilindro, de 12 metros justo en el Cabo de San Sebastián, un acantilado de casi 170 metros de altura sobre el nivel del mar..

El Faro fue un recurrente del escritor Jose Pla, ampurdanés y muy famoso en su obra.

Las reformas más importantes se llevaron a cabo entre el 63 y el 66, cuando desmontaron la antigua torre para construir la que vemos actualmente.

VER TOUR POR EL FARO DE SAN SEBASTIÁN