¿Te apasionan las zonas volcánicas? Esos paisajes mágicos, con colores impactantes y paisajes únicos. Así es la zona del volcán Croscat. Lo podemos encontrar muy cerca del municipio de La Garrocha, Santa Pau, en la provincia de Gerona. Forma parte del parque natural de la Zona Volcánica de La Garrocha.
Este volcán es el más joven de toda la zona volcánica de La Garrocha y tuvo hasta 2 erupciones:
- Hace 17.000 años
- Hace 11.500 años
Las explosiones i la emisión de lava fluida, dio lugar a un cráter que tiene forma parecida a la de una herradura, con 160 metros de altura, hasta 600 metros de largo y 350 metros de ancho. En la parte superior de dicho cráter, podemos encontrar los restos de una torre de defensa que en la actualidad se ha transformado en una torre de comunicaciones. El volcán se asienta sobre la conocida «Fageda d’en Jordà», un hayedo.
Durante los últimos 25 años, se ha explotado para producir ladrillos y pistas de tenis, pero hubo una gran cantidad de movilizaciones populares que concluyeron en el 82 con la creación del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrocha y, finalmente, en el 91 cesaron las extracciones y comenzaron a restaurar la zona.
Se puede ver la huella que ha dejado la extracción en la parte superior del cráter, actualmente de gran atractivo turístico, así como las capas más oscuras, relacionadas con las originales de lava. Aunque el paso del tiempo y la oxidación han creado capas rojizas y anaranjadas muy características.
El volcán Croscat fue el último de la península ibérica en erupcionar.
En Outdoor Costabrava disponemos de una ruta a pie por la zona de La Garrotxa por la que se visitan tanto el Volcán Croscat, el municipio de Santa Pau por su gastronomía y la «Fageda d’en Jordà».