El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha esconde innumerables elementos de interés tanto para visitar en familiar, con amigos, en pareja e incluso solo. Es un ambiente único, con una tierra volcánica que no es habitual y por eso hace que ese Parque Natural sea uno de los más especiales de la Península Ibérica.
En esta primera parte os explicaremos hasta 7 elementos de interés que vale la pena observar:
El Parc Nou: parque municipal con la Torre Castanys, edificio modernista con un centro de información, el Museo de los Volcanes y un jardín botánico. Destacamos el robledal monumental del Parc Nou, con espléndidos ejemplares de roble albar. Un espacio encantador pensado para informarse e introducirse en el Parque Natural.
Reserva Natural del Volcán del Montsacopa: volcán situado en Olot, con la iglesia amurallada de Sant Francesc y dos torres de vigía, excelentes miradores de la ciudad y la zona volcánica, y dos gredales (canteras) restauradas que nos muestran la estructura del volcán.
Casco antiguo de Olot: claustro renacentista del Carme, la iglesia de Sant Esteve y el Museo Parroquial -con Cristo abrazado a la cruz del Greco-, la Casa Museo Can Trincheria, el Museo Comarcal de la Garrotxa, el Museo dels Sants y varios edificios modernistas.
Casco antiguo de Sant Feliu de Pallerols: un itinerario urbano nos permite descubrir el núcleo histórico, los puentes medievales sobre el río Brugent, el molino Gros y el de la Conqueta, este último visitable, y edificios modernistas.
Reserva Natural de los Volcanes de Sant Marc y del Puig Roig: el cráter del volcán de Sant Marc presenta forma de herradura, el Puig Roig tiene la chimenea de su cono volcánico a cielo abierto, al haber sido explotado como cantera de basalto.
Risco basáltico de Castellfollit de la Roca: el pueblo se levanta sobre una espectacular pared formada por la superposición de dos coladas de lava provenientes de diferentes volcanes y que la erosión fluvial ha puesto al descubierto.
Coladas basálticas de Sant Joan les Fonts: la erosión del agua de los ríos ha puesto al descubierto diversas morfologías que adoptó la lava proveniente de volcanes cercanos. Se pueden observar riscos con tres coladas de lava superpuestas, superficies de basalto deformadas por la dinámica de la lava, largas columnas o grandes losas de basalto.